El CAVA EN LA UVI

Estándar

Se han publicado noticias sobre el mal estado de salud del Cava. Este es debido a tener un reglamento ilegal.

El reglamento anterior especificaba que se podería pedir autorización para “modificaciones o innovaciones que aconseje el avance de la técnica enológica y no supongan un deterioro de la calidad y prestigio del Cava”. La modificación que se hizo en 1986 fue para autorizar que las imitaciones de Champagne hechas con variedades de uva no recomendadas para nuestras Regiones Térmicas pudiesen utilizar la Denominación Cava, lo que es evidente que no lo aconsejaba el avance de la técnica enológica y perjudicó el prestigio del Cava.

Inicialmente lo que hoy llamamos cava no pasaba de una imitación de Champagne y tenía muy poco éxito. En el 1900 tan solo se había alcanzado una venta de 200.000 botellas. Afortunadamente Manuel Raventós Domenech decidió utilizar solo variedades autóctonas, dándole personalidad própia, y esto permitió que se alcanzase un consumo interno de 82 millones de botellas en 1985 y la exportación habia pasado de nada hasta 1973 a 28 millones en 1985. Hacía falta no saber nada de marketing para modificar en 1986 el reglamento que tanto éxito habia permitido.

El resultado fue de que cuando se hizo evidente que el Cava había perdido su identidad, sus ventas empezaron a caer en el mercado interno y solo subieron en la exportación debido a que ese año entramos a formar parte del Mercado Común y se bajó su precio hasta pasar a ser el método tradicional más barato del mundo.

Afortunadamente se celebran elecciones en lo que debería ser su Consejo Regulador y es de esperar que se le devuelva la identidad y esto permita recuperar el prestigio.

Los italianos también producen imitaciones de Champagne, pero no permiten que estas utilicen las Denominaciones de Origen de sus espumosos típicos, como son el Asti, el Prosecco, etc., y el llamar a cada estilo de una manera diferente ha permitido el éxito de todos ellos. La prueba está en que Italia exporta más vinos espumosos que España y a precio más elevado.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s