LA VENTA DEL CAVA SIGUE CAYENDO

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Según datos del Ministerio de Agricultura para el canal de alimentación, la venta en España del Cava durante los cuatro primeros meses del año cayó un 6,33% a pesar de que se vende a € 1,65 en algunos supermercados. Esto no se puede atribuir a la crisis económica ya que el consumo de otras bebidas alcoholicas más caras no decae.

La exportación cayó un 2,4% durante los primeros cinco meses a pesar de que se exportó a un precio medio de € 1,98 la botella

El año pasado la exportación del Cava alcanzó los 161 millones de botellas pero la exportación francesa, con un aumento del 5% con relación al 2011, alcazó los 210 millones de botellas a un precioo medio de € 11,60 y la italiana 246 millones de botellas a € 2,53

Es pues evidente que fue un grave error autorizar en 1986 que las imitaciones de Champagne pudiesen utilizar la DO Cava.

El Instituto del Cava organizó el año 2001 una reunión previa a la elección de un nuevo Presidente y vocales para el Consejo Regulador del Cava y se buscó una escusa para que yo no pudiese participar, ya que se conocia mi opinión, tal como consta en “el 3 de vuit” de 1/6/2001.

Cuando se eligió el Presidente se buscó una persona que no supiese lo más mínimo de enología y marketing. ¿No sería para que no se opusiese al reglamento en vigor, que era facil de ver que es ilegal y perjudica al Cava?

Según datos del Consejo Regulador, la exportación del Cava se inició en 1974 con 3,5 millones de botellas que el año siguiente cayeron a 3 millones a solo Pesetas 50,77 la botella. Italia ya estaba exportando 60 millones de botellas de Asti…Entonces se podía pensar que era debido a utilizar variedades de uva poco conocidas en el extranjero, pero en 1981 Freixenet ya era líder en Estados Unidos con 240.000 cajas delante de las 235.000 de Moet & Chandon y el precio de exportación había subido a Pesetas 132. En 1983 ya se había llegado en ese país a las 588.000 cajas a 164 pesetas la botella, delante de Moet & Chandon bien como del Asti Martini, del Asti Tosti y del de Zonin.

Quedaba claro que las variedades francesas para parecerse al Champagne no eran necesarias. Las ventas también eran substanciales en Canadá y hasta en Italia a pesar de que vender a los países que formaban parte del Mercado Común no era fácil ya que España solo se adherió el año 1986. Cuando entramos fue posible seguir aumentando la exportación pero se hizo a un ritmo inferior al inicial, debido a haber destruido su identidad produciendo imitaciones de Champagne dentro de la misma DO y consecuentemente su prestigio. A partir de 1986 fue posible vender en igualdad de condiciones que Italia al mayor consumidor del mundo de vinos espumosos, que es Alemania pero en el país donde el Cava alcanzó una mayor cuota de mercado fue en Gran Bretaña

Con los datos del 2012 ya vemos que evidentemente no está substituyendo al Champagne, como se había dicho, a pesar de tener un precio mucho más bajo. Los espumosos italianos si que están substituyendo al Cava, a pesar de que se venden más caros.

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