LAS D.O. CATALANAS

Estándar

Como no he recibido respuesta a cartas que dirigí al Conceller d’Agricultura ni a los mails que dirigí a las DO catalanas, deduzco que están de acuerdo con lo que he venido diciendo y no entiendo por qué aún no se han decidido a corregir los errores cometidos. Aceptar vinos afrancesados dentro de las DO catalanas no favorece los vinos afrancesados, ya que el consumidor no se traga, por ejemplo, que un vino producido con cabernet sea catalán y esto perjudica el prestigio de las DO, ya que el consumidor verifica que no cumple con su misión de garantizar un producto original con sabor local.

Si a un restaurador valenciano se le ocurriese proponer a sus clientes un “arroz a la milanesa” llamándole “arroz a la valenciana” esto crearía el rechazo de los clientes y de nada serviría que alegase que lo había hecho porque lo había cocinado en Valencia con arroz de la Comunidad Valenciana. ¡Los vinos “a la francesa” producidos aquí pueden poner una DO catalana en la etiqueta, lo que equivale a decir que es un vino “a la catalana”!

Dentro de poco se cumplirán cuatro años desde que el INCAVI reconoció que: “Las DO catalanas tienen una tendencia contra el mercado y el consumidor no se siente seguro”. Esto ha contribuido a que el consumo de vino en Cataluña haya caído a 13,1 litros por habitante/año mientras que el de Francia es de 57, en cambio, España consume 38 millones de botellas de Gin mientras que Francia solo 6,3!!!

Drinks Business dedicó un artículo a la DO Rueda y su Verdejo señalando: “Los vinos de la DO Rueda no deben competir con los de La Mancha o Penedés en precio…los vinos de Rueda son diferentes”. O sea, los vinos del Penedés son vistos como vinos baratos al igual que los de La Mancha y como vinos sin personalidad, no son DIFERENTES!!!

Esto ya lo dejaba claro un articulo de David Martinez del restaurante El Velero publicado en Mon Blau donde decia: “Els vins del Penedés ja els coneixem, o cabernet o chardonnay”. ¡Habría que añadir: o petit verdot, o viogner, o chenin, o gewürtztraminer, o riesling, o sauvignon blanc, o cabernet franc, o merlot, o pinot noir, o syrah o moscatel de Alejandría!!!

La mala imagen que se está dando con falsas DO, como es el caso de todas ls catalanas incluyendo la del Cava, está perjudicando los vinos originales. La revista Harpers de 22/9/2000 publicaba un debate sobre las DO donde decía: “Hay muchos productores produciendo vinos fieles al terruño o estilo, de alta calidad y precio razonable. Pero muchas veces su esfuerzo es devaluado por competidores vendiendo bajo la misma DO gracias a su reputación en el pasado o la reputación de los buenos productores. Las DO son como las marcas y deben proporcionar éxito, calidad y valor. Si no cumplen estas funciones han perdido su razón de ser. Si una marca las pierde el productor es penalizado. El problema con las DO es que no es solo el productor quien pierde, también los demás de la DO. Las DO funcionan cuando hay semejanza, cuando pruebas un vino y puedes identificar las caracteristicas del pueblo o viña correspondiente”.

Es urgente pues, por ejemplo, que la actual DO Penedés pase a llamarse ZP Penedés (Zona de Producción) para los vinos sin sabor local y que se crie la DO PENEDITS para los vinos originales. En el caso del Cava se prodría mantener la DO Cava para los originales y crear una DI (Denominación Imitaciones) para las imitaciones de Champagne y así se dejaría de engañar al consumidor. Si esto no se hace pronto sucederá que los productores de Cavas originales seguirán abandonando la DO Cava debido a su mala imagen (como dijo la revista DECANTER) y solo se quedarán los productores de imitaciones.

En la revista Drinks Business de Enero dicen que en Gran Bretaña la venta de vinos australianos hechos a base de cabernet, chardonnay y shiraz está bajando, por lo que están substituyendo esas variedades de las que ya hay en exceso por variedades italianas y españolas, como el Tempranillo, la Garnacha y el Sumoll.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s