LOS PROBLEMAS DEL VINO ESPAÑOL

Estándar

Me han estado criticando por achacar la falta de éxito del vino español al uso de variedades francesas y no a su bajo precio. En la revista DECANTER de Febrero 2014 publican un artículo sobre los vinos tintos de Navarra que me da la razón. Dice:

“A finales del siglo 20 Navarra escogió la senda de las variedades internacionales. Desafortunadamente para Navarra, los tiempos han cambiado y los consumidores están pidiendo uvas locales. Los Tempranillo, Graciano, Mazuelo y Garnacha de Rioja, respaldados por una gran producción y un fuerte presupuesto de marketing han tomado la delantera. Las variedades internacionales no parecen ser una inversión inteligente”.

En el suplemento sobre ITALIA todas sus DO presumen de sus variedades autóctonas y por algo será.

Pero también desde hace años vengo insistiendo que el bajo precio de muchos vinos españoles perjudica su imagen. Es un problema endémico. Cuando me hice cargo de la exportación de Freixenet el sector exportaba poco y al ridículo precio medio de PESETAS 50,77 la botella. Afortunadamente conseguí triplicar ese precio en siete años y lograr un gran prestigio para el Cava, que siguió creciendo principalmente cuando entramos en el Mercado Común. Desgraciadamente el Cava perdió identidad al permitir que se produjesen bajo la misma DO imitaciones de Champagne, esto obligó a bajar su precio y ahora es el espumoso más barato del mundo.

Otras DO españolas también han pasado a ser imitadoras de vinos franceses y salvo excepciones, sus vinos solo se exportan a bajo precio.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s