MI OPINIÓN SOBRE EL MERCADO INTERNO

Estándar

¿DE QUE SIRVE QUE SE VAYA DICIENDO QUE TODO SE HACE MUY BIEN, QUE SI LA VENTA BAJA ES DEBIDO A LA CRISIS Y LOS CONTROLES DE ALCOHOLEMIA, SI LOS CONSUMIDORES LEEN EN LA PRENSA QUE ITALIA, QUE TIENE LOS MISMOS PROBLEMAS, BEBE CUATRO VECES MÁS VINO Y LA MITAD DE AGUARDIENTES Y LICORES?

LOS CONSUMIDORES TAMBIEN SE HAN IDO ENTERANDO QUE LAS DENOMINACIONES DE ORIGEN NO CUMPLEN SU MISIÓN DE GARANTIZAR PRODUCTOS TÍPICOS Y HAY UN EXCESO DE IMITACIONES Y VINOS CON PALADAR EXTRANJERO QUE CAUSAN CONFUSIÓN.

Creo que queda bien claro que no se ha hecho nada para aumentar el consumo si no todo lo contrario y ahora solo se piensa en soluciones como destilar, o peor aún, en arrancar la viña. Nada menos que casi 70.000 Ha de viña se han arrancado en España durante los años 2009 y 2010

¿Qué ha hecho el Ministerio del Medio Acuífero, que es el que creo que se ocupa de estos temas, para aconsejar a los vinicultores a que no pidan a los viticultores variedades extranjeras que no se se adaptan bien a nuestras Regiones Térmicas? Nunca he visto que se indicasen las variedades apropiadas para cada región española. Tampoco que España tiene excelentes variedades y que no necesita las extranjeras para nada. Ya hemos visto que un vino de la DO Priorato es mejor si no se le añade una variedad extranjera, hasta el punto de alcanzar una magnifica clasificación CUANDO ES PURO AL 100%. Que el Verdejo de Rueda tiene éxito mientras su sauvignon blanc no lo tiene, etc..

Tampoco los Consejos Reguladores de las denominaciones de origen han procurado adaptarse a lo que sería lógico y se espera de ellas. O sea, que garanticen vinos originales, esto es, que no autoricen vinos con paladares parecidos a los de otros orígenes. La DO Costers del Segre, por ejemplo, autoriza nada menos que 20 variedades, siendo la mitad extranjeras, no apropiadas para su Región Térmica.

Aún que algunos de los vinicultores de cada DO se limiten a producir vinos originales, esto es, que dejen claro donde se producen, si no lo hacen todos los de cada denominación de origen, la imagen de esta será de descontrol.

¿Los vinicultores no habían leído oportunamente los comentarios que he transcrito?¿ No sería conveniente aceptar los consejos de los expertos? Ha quedado claro que el producir muchos vinos diferentes, incluyendo vinos con paladar extranjero, no ha servido para aumentar el consumo, si no todo lo contrario.

Los vinicultores que producen vinos con una o más variedades francesas es porque pretenden hacer un vino con paladar francés. ¿Por qué no lo dicen en la etiqueta o, por lo menos en la contraetiqueta, para orientar al consumidor, como sería lógico? ¡Pero peor aún es cuando utilizan una DO española en franca contradicción! Los italianos no han prostituido sus DO con imitaciones de vinos de otros países. ¡Sus DO de vinos espumosos como el Prosecco y el Asti no aceptan imitaciones de Champagne como sucede con el Cava!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s