SOLO POCOS ENTIENDEN QUE HAY QUE PRODUCIR VINOS ORIGINALES

Estándar

El Catedrático de viticultura de la Universidad de la Rioja, Fernando Rodriguez de Toda, ya en el 2005 propuso impulsar la diversidad genética de la viticultura, como fórmula para oponerse a la globalización de los vinos que, según dijo, tienden a hacerse con solo 2 o 3 variedades de uva. Ha estado recuperando varias pero parece que se tarda más en autorizar las recuperadas que las francesas.

Se están cultivando en la DO Pla de Bages la variedad MANDÓ y la PICAPOLL NEGRA, que dejaron de cultivarse debido a la filoxera y que ahora vienen a reencontrarse con el SUMOLL y el PICAPOLL, según explicó Jesús Ávila en La Semana Vitivinícola

Varios bodegueros mallorquines están esperando que se apruebe el uso de las variedades GORGOLLASSA y GIRÓ BLANC, según escribió Laura Vivas en La Semana Vitivinícola de 20/6/2009

Las exportaciones de la DOP Rias Baixas se han multiplicado por cuatro en la última década, según información de “Vinos de España” y esto debería llevar a pensar a los vinicultores que todavía utilizan variedades francesas que está perdiendo el tiempo.

Si todos lo vinicultores españoles utilizasen exclusivamente las variedades autóctonas y se hiciese publicidad de estas, estoy seguro que crecería la curiosidad por probarlas y muchos consumidores les darían la prioridad, tal como ya están haciendo con el Tempranillo y empiezan a hacer con la Garnacha, el Viura y el Albariño. Rioja logró aumentar su exportación un 26% durante el primer semestre del 2010 gracias a su Tempranillo. Sus exportaciones mundiales durante el 2009 fueron de 72,4 millones de litros.

Es evidente que las imitaciones no están al mismo nivel que el vino original con sabor a su origen. Que muchas DO españolas lo ignores o finjan ignorarlo perjudica mucho la imagen de a vinicultura española.

Ya hemos visto que a los expertos nacionales no les parece conveniente la profusión de vinos “españoles” sin personalidad propia, debido a utilizar variedades foráneas impropias para nuestras Regiones Térmicas y a los extranjeros aún menos, llegando a burlarse de que aún se utilicen variedades , en periódicos de gran difusión como el THE TIMES. Nos ven bastante retrógrados, “celebrando” aún espectáculos como el de martirizar y matar toros en público. La lucha de gladiadores también era una tradición en Italia y ya hace muchos años que la prohibieron. Es conveniente mantener las buenas tradiciones pero no las malas.

arcaicos264

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s